François Morellet, 5x3, la regla del juego

Una de las más bellas utopías nacidas en la modernidad es la de que el arte es un lenguaje universal para el que no existe mediación necesaria entre el espectador y la obra. A finales de los años cincuenta artistas como François Morellet (Cholet, 1926) retomaron los principales postulados estéticos de movimientos de vanguardia como el Neoplasticismo y el Constructivismo ruso, la herencia dejada por la abstracción geométrica, para dar lugar a un arte autónomo, anti-narrativo y neutro, cuya comprensión no presupusiera distinción entre un público experto o dilettante. Los generosos años sesenta no sólo democratizaron el acceso al arte ampliando su radio de público sino que transformaron el rol del espectador en un elemento activo y necesario para la obra.

François Morellet, 5x3, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte
François Morellet, Double meaning No. 1, 2 and 3, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte

En 1960 el G.R.A.V., del que Morellet fue miembro fundador, tomaba como referentes directos a Max Bill, Delaunay, Albers, Vasarely, así como Marcel Duchamp, para dar lugar a un arte participativo, objetivo y ambiental. El arte óptico que nació de sus filas es probablemente uno de los movimientos artísticos que más se han acercado a la utopía de la universalidad del arte, logrando llegar a un amplísimo público como bien ha demostrado el éxito de la reciente Dynamo celebrada en El Grand Palais de París.

François Morellet, 5x3, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte

Esta generosidad para con el público ha sido una constante en la trayectoria artística de François Morellet. Con motivo de la Capitalidad Cultural de Marsella, lo hemos podido ver en muestra en el puerto de l’Estaque con una exposición de él, sobre él, 5x3. Huyendo como de la peste de cualquier discurso trascendente para explicar el sentido de su obra, ésta destaca por ser el resultado de un sabio equilibrio entre el rigor y la ironía, una personal y coherente reformulación de los principios de la abstracción geométrica aplicados a las investigaciones artísticas planteadas a partir de los años sesenta. 5x3 hace referencia a cinco tipologías de trabajo que el artista ha venido desarrollando a lo largo de su carrera, tres obras de cada serie, desde las pinturas basadas en el número Pi, las esculturas ascendentes modulares, los neones o las composiciones y descomposiciones lineales.

François Morellet, Pi Rococo n°1 1=20°, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte

Para Morellet la obra de arte es autónoma, hace referencia a ella misma, de ahí que el lenguaje formal de sus obras se base en uno de los elementos esenciales de la pintura: la geometría. A ésta le acompaña una reducción cromática basada principalmente en el blanco y el negro con alguna que otra concesión, así como el uso de materiales industriales, el (clásico) neón. En una actitud heredera directa de la de Duchamp, Morellet trata de destituir el rol genial del artista reduciendo al mínimo la toma de decisiones en la ejecución de la obra, lo consigue aplicando sistemas y programas matemáticos, acercando el arte a la ciencia y alejándolo de cualquier proceso sensible e intuitivo. 

François Morellet, 5x3, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte
François Morellet, 5x3, Le Box - Marseille, 2013. Foto: Camilayelarte

Los principios según los cuales se construye la obra de arte se emiten en forma de enunciados en los títulos de las mismas, como si de un algoritmo o programa informático se tratara. En el caso de Pi Rococo n°1 1=20°, su forma es el resultado de la multiplicación de un ángulo de 20º por el número Pi, cuyos infinitos decimales introducen el azar como parte constituyente de la obra de arte. Morellet utiliza sistemas sí, pero estos no funcionan como sistemas cerrados sino que huyen del rigor y amplían los límites a través de una inteligente ironía que a menudo se expresa en el título (echamos de menos aquí los habituales palíndromos) o en la actitud de los desobedientes neones que abandonan el ángulo de la tela y escapan por el espacio expositivo, ampliando la noción y percepción del mismo. El artista es generoso con el público porque se atreve a frivolizar con grandes mitos de la modernidad como en el caso de la retícula, que en The merciless confrontation No. 1, 2 and 3 se descompone paso a paso en sus partes constituyentes, quitándole toda aura de trascendencia. François Morellet es un perfecto anti-ortodoxo, blasfemo del arte que se atreve a incluir el equívoco como elemento de percepción de una obra, aligerando el arte de tal modo que el espectador se sienta libre de percibir lo que su bagaje le permita, esa y no otra es la principal regla del juego


Más fotos de la exposición en nuestra página de Facebook.

5x3 - François Morellet
23 de mayo - 20 de septiembre de 2013
Le Box - Fonds M-ARCO
Anse de Saumaty
765, Chemin du littoral - Marseille (mapa)

Camila y el Arte

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